martes, 4 de enero de 2011

Practica Pilates



Hay quien dice que el Pilates es una especie de ejercicios que haces siempre tumbado en una colchoneta, que son cuatro estiramientos de nada…Pero deciros que quien lo diga está totalmente equivocado. El método Pilates es mucho más que eso. Pilates no son solo estiramientos. Pilates tonifica , elonga y alinea posturalmente tu cuerpo, probablemente de una manera diferente a las que ya conoces. A todos estos beneficios se suman fortalecer y elongar algunos músculos fundamentales para corregir actitudes posturales, disfuncionales y lesiones. En países como Francia e Inglaterra se utiliza como método rehabilitador en los hospitales, para patologías como la ciática, escoliosis, hernias discales, artrosis, y se le da una especial importancia a su practica durante y después del embarazo…Hay incluso quien dice que el método Pilates es mucho más que un conjunto de ejercicios: es una forma de pensar y un estilo de vida... Kate Moss, Madonna o Melanie Griffith son algunos de los famosos que lo practican casi a diario.






Os cuento todo esto del Pilates y no me he presentado. Soy instructora de Pilates desde hace bastantes años ya…Y desde hace más de tres años trabajo como profesora de este método en Arroyoculebro ( Leganés ), mi barrio, tratando de mejorar la condición física y aliviar, en la manera que me sea posible, las dolencias de vecinos, alumnos, pacientes y amigos en general…..Imparto sesiones de Pilates gracias a las actividades deportivas para adultos que organiza la AA.VV. de Arroyoculebro, tanto en el local que la asociación tiene en el barrio, como en el pabellón deportivo del colegio Manuel Vázquez Montalbán, también en el barrio.
Mi intención al escribir este artículo es intentar resolver algunas de las dudas que pudierais tener sobre QUÉ ES EL PILATES, y que os animéis a practicar este método de ejercicios controlados, aunque sea en casa, teniendo como objetivo mejorar vuestro día a día, es decir, aliviar vuestros pequeños dolores de espalda, alguna que otra contractura, y todo tipo de tensión corporal, y de paso, desestresaros mentalmente mientras lo estáis practicando, aunque sea sólo durante unas horas a la semana.


Este método debe su nombre a su creador, Joseph Pilates(1880-1967). Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas, un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos. Este sistema fue el origen de algunas de las máquinas que se utilizan en los estudios exclusivos de Pilates, como por ejemplo el reformer, el trapecio, la silla y el barril. El objetivo principal del método Pilates es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y sin dañar la espalda.

 ¿Beneficios de practicar Pilates?


Los beneficios del método Pilates son evidentes para quienes lo practicáis, pero sabed que han sido estudiados y son recomendados actualmente por especialistas médicos, traumatólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, reumatólogos y osteopatas. El método Pilates proporciona al cuerpo más beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no tiene como fin quemar grasa y calorías, sino fortalecer la musculatura y mejorar la conciencia corporal.




 ¿Cuáles son los principios básicos del Pilates?


-      Concentración.
-      Control.
-      Centralización.
-      Movimiento fluido.
-      Precisión.
-      Respiración.

De todos ellos, la Respiración puede considerarse como el aspecto más importante. Es necesario respirar correctamente mientras se hacen los ejercicios. Por regla general, se inhalará por la nariz para prepararse para un movimiento, y se exhalará por la boca mientras se ejecuta.



¿Quién puede practicar el método Pilates?

El método Pilates puede ser practicado por edades comprendidas entre los 5 y los 90 años. Jóvenes y mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria y no practican deporte habitualmente.
Por mi experiencia lo recomiendo en tratamiento de lesiones, para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una operación. De hecho, muchos fisioterapeutas y osteópatas aplicamos éste método, en combinación con otras técnicas, para tratar a pacientes tras operaciones de menisco, hernias discales o problemas postparto, artrosis, osteoporosis, escoliosis, así como otras patologías de espalda.



¿Puedo hacer Pilates si estoy embarazada?


A partir del segundo trimestre de embarazo puede ser recomendable iniciarse en el método, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado y especializado en este ámbito, y se cuente con la aprobación de tu médico o matrona.

Por ultimo, espero y deseo haberos aclarado algunas de las dudas que tuvierais sobre Pilates, palabra que os habéis cansado de leer a lo largo de mi presentación,también quiero animaros a practicarlo y quería expresaros mi felicidad por trabajar en este barrio con sus vecinos; muy contenta y agradecida por el entusiasmo que muestran cada día mis alumnos, tanto con los resultados obtenidos por la practica del Pilates, como por su trato siempre respetuoso hacia mi.

Podéis consultar el blog para todo lo que necesitéis comentar o cuestionar. Intentare plantearos rutinas de trabajo para poder hace en casa o donde prefiráis. 

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario