viernes, 23 de agosto de 2013

Suelo pélvico y Pilates

Suelo pélvico y Pilates:Trabajo en equipo

La mayoría de las actividades cotidianas que realizamos, como mantenernos de pie o mover los brazos, implican la actividad conjunta de los músculos abdominales profundos y del suelo pélvico.

Consejos a tener en cuenta antes de hacer pilates

El método Pilates es estupendo para tratar de rehabilitar lesiones y sentirte en forma. Pero, cuidado, si quieres que esta actividad fortalezca y ayude a rehabilitar tu suelo pélvico te damos algunos consejos.
El método Pilates trabaja tanto la musculatura lumbar como la pélvica. Es un método muy bueno para tratar de rehabilitar distintos tipos de lesiones y trabajar el suelo pélvico. Pilates está de moda, y muchos centros se suman al carro sin tener los monitores lo suficientemente cualificados en esta materia. Si quieres hacer pilates para fortalecer o rehabilitar tu musculatura pélvica aquí tienes consejos prácticos que debes tener en cuenta antes de apuntarte a las clases:
  • No todos los monitores de pilates, ni en todos los centros, saben qué es el suelo pélvico ni cómo integrarlo en esta actividad física. Intenta ir a una clase de prueba antes de consolidar tu matrícula, y si el monitor o la monitora añaden la contracción de suelo pélvico a los ejercicios…¡premio! Es muy posible que en esta clase hagas pilates y fortalezcas también el suelo pélvico. Quien imparte tus clases de pilates no debe ser necesariamente fisioterapeuta (muchos lo son) pero sí estar cualificado y tener conocimientos sobre el suelo pélvico. 
  •  Si tienes pérdidas de orina, antes de apuntarte a pilates debes acudir previamente  a un profesional que valore el estado de tu suelo pélvico. Si al realizar los ejercicios no notas la contracción del suelo pélvico es una señal de que también debes acudir a un especialista.
 Si estás embarazada o en pleno proceso de menopausia, pilates también es muy recomendable. Hay ejercicios adecuados para cada mujer, edad y estado, sólo es necesario que el monitor adecue los ejercicios a ti, por eso es tan importante que las clases sean lo más personalizadas posible.


Estudios recientes han demostrado que la mayoría de las actividades que realizamos a lo largo del día implican la actividad conjunta de estas dos estructuras musculares: mover los brazos o las piernas (estando de pie), mantenerse de pie, cargar un peso, toser, estornudar e incluso respirar. Cuando esta musculatura se debilita podemos tener problemas como dolor de espalda o incontinencia urinaria. Por eso los programas de fortalecimiento de estos músculos son tan importantes.
El suelo pélvico, a pesar de estar constituido por numerosos pequeños músculos, cuando se contrae funciona como una unidad, cerrando y elevando los órganos que se encuentran en el interior de la pelvis (uretra, vagina y ano). Pero también, como se ha demostrado recientemente, ejerce una importante función de cierre de las articulaciones de la pelvis. Los músculos del suelo pélvico trabajan conjuntamente con la musculatura profunda del abdomen, las dos capas más internas denominadas “transverso del abdomen” y “oblicuo interno”. Este trabajo en equipo permite realizar todas esas acciones cotidianas, que requieren para su desarrollo la correcta estabilidad de la columna y de la pelvis, y un correcto cierre de los esfínteres. Si estas dos condiciones no se producen aumentan los riesgos de problemas de suelo pélvico, como la incontinencia urinaria o el dolor de espalda.



Al andar o cargar un peso no somos conscientes de la actividad conjunta de ambas musculaturas. Pero comprobar que estas estructuras trabajan conjuntamente es muy fácil. Si contraemos el suelo pélvico consciente, voluntaria y correctamente, podremos sentir cómo también se activa la musculatura profunda del abdomen sin poderlo evitar. Lo mismo sucede al contrario, cuando contraemos la musculatura profunda del abdomen también conseguimos activar el suelo pélvico. Ambas tareas son las que se trabajan en los programas de fortalecimiento de estos músculos. No prestar atención a ambas estructuras es un error que puede derivar en serios problemas. Por eso es tan importante mantenerlas en forma.

Fuente: Dra. Carolina Walker

Para saber mas :

 https://centradaenti.es/ejercicios-abdominales-correctos-suelo-parte-2/

https://centradaenti.es/categoria/suelo-pelvico/suelo-pelvico-y-espalda/


No hay comentarios:

Publicar un comentario