viernes, 23 de agosto de 2013

PILATES PARA NIÑOS

PILATES, un juego para NIÑOS

El Método Pilates actúa profundamente sobre los hábitos posturales mejorando el alineamiento de la columna, la colocación, la flexibilidad, la fuerza y la capacidad de autocorrección. Además es un estimulo para la respiración, para la conexión entre mente y cuerpo, la motivación, la autoestima… valores todos ellos que en el desarrollo de los niños hasta llegar a adultos son muy importantes.
Cada fase del crecimiento tiene sus propias necesidades para conseguir un buen desarrollo psicomotor, además de mejorar las malas posturas, los vicios adquiridos, y las cargas diarias. Por ello es importante incluir Pilates en programas educativos, deportivos y de ocio saludable, adoptando su formato a las diferentes edades.


Se  han incorporado cursos específicos de Pilates para los más pequeños por sus beneficios a nivel postural y de crecimiento. Los pediatras empiezan a recomendar la práctica del Pilates a partir de los 6 años.

Los beneficios físicos que aporta la práctica de esta disciplina y la recomendación que ya hacen algunos pediatras han llevado a muchos centros educativos a incluir el Pilates infantil entre sus actividades.


Un grupo de niños de entre 6 y 13 años han llevado a cabo este verano en DiR Diagonal un curso específico de Pilates dirigido por técnicos especializados. Todas las mañanas, los más pequeños realizaban una sesión en la que, trabajaban la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio, el control y la conciencia de su cuerpo. Los técnicos han diseñado sesiones muy amenas, incorporando elementos que hacen que los niños se diviertan mientras hacen deporte. A partir del mes de septiembre, gracias los cursos de fin de semana, los más pequeños podrán seguir practicando Pilates de forma continuada y supervisada.



 M. del Carmen Barreiro, especialista en medicina familiar y comunitaria (colegiada núm. 32148 de Barcelona) recomienda la práctica del Pilates 'desde los 6 años. Hasta ahora, los médicos prescribíamos la natación como el deporte más idóneo para prevenir y mejorar problemas de espalda y equilibrio muscular. Ahora, conociendo los beneficios del Pilates, no solamente recomendamos la natación, sino también esta disciplina. Está comprobado que si desde pequeños nos enseñasen a trabajar y cuidar correctamente nuestro cuerpo, más del 60% de los problemas músculo-esqueléticos, que causan bajas por enfermedad, serían erradicados'.



Anuska Peguero, directora técnica y responsable de la expansión de Pilates, destaca que 'la infancia es el mejor momento para trabajar la capacidad de educar el cuerpo y la mente. La práctica del Pilates desde pequeños es ideal para conseguir que de mayores no hayamos de reeducar nuestro cuerpo, sino sólo mantener su evolución natural ayudando a su desarrollo. Los estiramientos y la descompresión ayudan a un crecimiento sano e integral estimulando el cuerpo y la mente de los niños'.





El Pilates introduce a los niños en el mundo de la salud y el deporte, motivándolos a practicar otras disciplinas deportivas y de trabajo postural. Además, está comprobado que hacer ejercicio de forma regular disminuye el riesgo de obesidad y de enfermedades degenerativas en edad adulta. Los más pequeños aprenden, gracias al Pilates, a mantener una postura correcta en las diversas situaciones cotidianas de la vida (sentarse, caminar, agacharse, etc.) fortaleciendo y alargando los músculos del abdomen y la espalda, lo que prevendrá futuras lesiones.

www.osteopatiaypilates.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario