miércoles, 29 de agosto de 2012

Pilates no es solo el metodo de ejercicios de moda

 

 

«No prestamos atención a nuestra respiración, ni a los avisos de la columna vertebral, y así llegan los problemas», dice

 Carmen Corona / Entrenadora de Pilates
«El cuerpo habla: la manera de caminar de agacharse»

Carmen Corona está considerada una de las mejores entrenadoras de Pilates y  especialista en corregir los males de Occidente.  Le digo que me duele la espalda...
-Ya lo noto. Tiene una curvatura muy rectificada. Lo más normal es que le duela a nivel lumbar. Ese es, precisamente, unos de los males de hoy, que, además de la ansiedad y el estrés, unido a las malas posturas, provoca numerosas patologías que impiden funcionar con normalidad. No prestamos atención a nuestra respiración, ni a los avisos de la  columna vertebral, y así llegan los problemas.
-¿Ha aprendido a escuchar el lenguaje del cuerpo?
-Sí, porque nos habla. La manera de caminar, de agacharse... Todo afecta; fíjese cómo se sienta usted. Su respiración no puede fluir en esa posición; además, carga demasiado los paravertebrales. Sus movimientos me dan muchos datos.
-Hábleme de las técnicas de Pilates.
-Se trata de un método de entrenamiento que trabaja desde la estructura central del cuerpo, la cintura pélvica y la escapular uniendo fuerza y flexibilidad al ritmo de la respiración. Mucha gente piensa que se aplican por una cuestión física, estética, pero es mucho más que eso.
-Entonces, ¿se hizo entrenadora por un tema de salud?
-En parte, sí. Siempre he sido muy deportista. El atletismo y las competiciones eran toda mi vida. Mi gran ilusión fue que me preseleccionaran para las Olimpiadas de Barcelona 92, pero una lesión de espalda me obligó a abandonar.
-Y cambió de rumbo.
-Totalmente. Al principio fue duro, porque, de repente, me levanté un día y todo mi mundo estaba patas arriba sin poder gobernarlo. Me sentí muy perdida. Solamente tenía clara una cosa: no quería dejar el deporte. Así que, después de licenciarme en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, me hice entrenadora personal. Luego conocí a mi maestro, Guideon Abrahani, discípulo directo de Joseph Pilates. Lo curioso es que, cuando comencé a estudiar con él, resultó que, sin saberlo, su técnica era la misma que aplicaba a mis clientes. Había descubierto una auténtica vocación y comprendí que no me había equivocado.
-Cuénteme un caso especial.
-Recuerdo a una mujer de 30 años que había sufrido un accidente bastante grave y tenía fuertes dolores de espalda; tanto, que limitaban su vida. Supuso un reto importante, ya que no encontraba un remedio para paliar su dolencia. Le aseguro que fue emocionante ver cómo, después de veinte sesiones, su espalda cambió y se equilibró al mismo tiempo que su vida.
-¿Se considera una sanadora de cuerpos?
-Sólo una entrenadora enamorada de su trabajo. Es precioso comprobar cómo desaparecen  los rictus de dolor en la cara de las personas a medida que fortalecen sus músculos. Mente, cuerpo y espíritu van unidos, y eso es lo que enseñan las técnicas de Pilates.



Muy personal
Carmen Corona (Santander, 1970) está considerada una de las mejores entrenadoras de Pilates –bajo su tutela se encuentran las espaldas más conocidas de nuestro país– y ha hecho de su profesión, su vocación. Esconde su timidez detrás de la risa mientras cuenta que su reto no es sólo mejorar el físico de sus clientes, sino sobre todo, ayudar a liberar el dolor. 


 

Nota: Carmen fue una de mis entrenadora en la federación Madrileña de Gimnasia como instructora de Pilates con complementos.

Saludos Eva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario