lunes, 23 de marzo de 2020

LOS BENEFICIOS DEL METODO PILATES EN LOS HOMBRES

 

Curiosamente fue un hombre, Joseph Pilates, quien inventó y desarrolló esta técnica para la rehabilitación de los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, con el paso de los años se ha asociado como actividad física principalmente para mujeres. Para Ada Matos, monitora de Pilates en Gymoxion, el motivo principal "es el desconocimiento que existe entre la población masculina sobre la efectividad del método. Habitualmente piensan que se trata de una actividad aburrida con ejercicios lentos y repetitivos cuando en realidad es un método excelente y muy recomendado cuando se practican otras disciplinas deportivas". 

Hay disciplinas deportivas que, sin causa justificada, se asocian a un sexo u otro como ocurre con el Pilates. Pese a que su práctica está más extendida entre mujeres, lo cierto es que aporta importantes beneficios a los varones.


Mejorar resultados en sesiones de fitness


Un hombre que está acostumbrado a un entrenamiento diario de peso libre y máquinas puede encontrar en Pilates el complemento ideal para ayudarle a conseguir sus objetivos y a optimizar su rendimiento. "Por regla general, la población masculina, sobre todo la más joven, está acostumbrada a acudir al gimnasio para aumentar masa muscular, coger volumen y después definir. Por ejemplo, cuando se trabaja la zona abdominal para conseguir la llamada "tableta de chocolate" no se tiene en cuenta que existe un músculo interno llamado transverso que hay que trabajar y que es muy importante para la sujeción del resto de músculos que van por encima de él. Cuando se realiza Pilates consigues tonificar ese músculo desde dentro y fortalecer los de fuera logrando mejores resultados", afirma Ada.

Para este mismo grupo de personas habituadas a sesiones de gimnasio de alta intensidad con mancuernas y maquinaria, Pilates permite  corregir posturas que durante el entrenamiento pueden llevar a lesiones importantes. "Esta demostrado", comenta Matos, "que hay un mayor porcentaje de lesiones en la zona lumbar y espalda entre hombres que en mujeres. Pilates te enseña a estar consciente y a mantener una correcta posición del cuerpo mientras estás haciendo una serie de un ejercicio concreto. Todo ello minimiza el riesgo de dañar las lumbares o cualquier zona de la espalda".

Ayuda a disminuir problemas de próstata

El método Pilates centra su atención en trabajar el "powerhouse", zona del cuerpo formada por los glúteos, lumbares y suelo pélvico. Como detalla Ada, "cuando un hombre trabaja la zona pélvica puede disminuir el riesgo de sufrir problemas de próstata y por otra parte podrá mejorar sus relaciones sexuales porque tendrá un mayor control localizado en esa zona".


Por otra parte, los practicantes de Pilates también pueden beneficiarse de una reducción de grasa en el abdomen. "La población masculina tiene tendencia a acumular más cantidad de grasa en esta parte del cuerpo. Pilates ayuda a tonificar toda la zona del vientre con lo cual si se acompaña de alguna sesión cardiovascular, notará resultados duraderos a medio y largo plazo", concluye Matos.

Actualmente y pese a que todavía existen reticencias entre el género masculino a la hora de practicar Pilates, deportistas de élite como Rafa Nadal o Fernando Alonso, y del espectáculo como el bailarín Joaquín Cortes lo incorporan, a diario, en sus rutinas de entrenamiento.

Publicado en: www.cmdsport.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario