lunes, 23 de marzo de 2020

EL MÉTODO PILATES EN LA RECUPERACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Y LA INCONTINENCIA URINARIA TRAS EL PARTO


El período tras el parto tiene numerosos aspectos que pueden suponer problemas tanto viscerales (como la incontinencia urinaria), del aparato locomotor (hernias,lumbagos, dolor de espalda...), psicológicos (depresión), estéticos... El método Pilates además de aportar ejercicios preventivos y mejorativos de los problemas en el postparto, es un modo de trabajo mente-cuerpo de gran valor en este período de la mujer.

La incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres, y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambos problemas pueden evitarse haciendo ejercicios de Kegel cada día.
¿Sabías que el 45% de las mujeres padece incontinencia urinaria?
El problema de la incontinencia se genera al debilitarse los músculos del suelo pélvico. Éstos sostienen la parte baja del abdomen como un arco protector en forma de hamaca flexible, y ofrecen el apoyo y sostén necesarios para la vejiga, el útero y el intestino inferior.



1- ANATOMIA DEL SUELO PELVICO:

Musculatura interna y superficial del suelo pélvico:¿Cuáles son los músculos del suelo pélvico?
El suelo pélvico es un sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad. El debilitamiento del suelo pélvico provoca uno o varios de los siguientes trastornos: incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales) y disfunciones sexuales.

¿Cuáles son las causas que debilitan el suelo pélvico?

Embarazo: Por el peso del útero
Parto: Al pasar el bebé a través de la vagina
Posparto: Ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.
Deportes: En especial los de "saltos" y de "Impacto"
Menopausia: Por los cambios hormonales, ya que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía.
Herencia: Dos de cada diez mujeres tienen debilidad innata en los músculos del suelo pélvico.
Hábitos cotidianos: Retener la orina, vestir prendas muy ajustadas, practicar canto, tocar instrumentos de viento.
Otras causas: Obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés y otras.

 2- ASPECTOS MÉDICOS EN EL POSTPARTO:

En la consulta del ginecólogo
Son varios aspectos los que tu médico valorará para revisar tu estado y darte el alta.
Aparte del peso y la tensión arterial, se comprueba:

A-La involución uterina. A través de un tacto vaginal, tu médico se asegurará de que el útero ha vuelto a su tamaño y forma habitual. También en este mismo examen, descartará la presencia de miomas o la posibilidad de que, si ya los tenías antes de quedarte embarazada y habían crecido durante la gestación por acción de las hormonas, hayan recuperado su forma y tamaño anterior.

B- La cicatrización de la episiotomía. El ginecólogo comprobará que todos los puntos han cerrado correctamente y que las molestias han cedido. Si no fuera así, y aún remitieras dolor, te planteará alguna solución, como infiltraciones en la zona. En dos semanas, aunque, en ocasiones durante la primera, ya suele estar cicatrizada, pero para que el proceso se considere completo deben pasar tres semanas. Si a los 10 días notaras molestias u observaras que algún punto no ha caído, es mejor que adelantes tu cita. En el caso de que tu parto haya sido mediante cesárea, el médico se asegurará de que no ha habido problemas de cicatrización de la sutura, ni se hayan formado queloides, ni hernias.

C- Los loquios. Este exudado genital va variando a lo largo de los días tanto en aspecto como en cantidad. Los primeros días, los loquios serán intensos y rojos, a modo de menstruación, para pasar a ser más claros y menos abundantes hasta los 30 o 40 días, momento en el que deberían haber desaparecido.

D- Estado del periné y de la zona perineal. A través del tacto vaginal y el examen con el espéculo, se comprueba si has recuperado el tono perineal, y se descarta la presencia de granulomas, desgarros... Si el ginecólogo observara una hipotonía en la zona- algo más común en los partos vaginales, sobre todo si no has realizado previamente los ejercicios de refuerzo de suelo pélvico-, te recomendaría acudir a un fisioterapeuta especializado para iniciar, cuanto antes, la recuperación. Ten en cuenta que es fundamental para evitar problemas como la incontinencia urinaria o el dolor en las relaciones sexuales.

E- La incontinencia urinaria. Al igual que en la gestación, se trata de una incontinencia de esfuerzo, que aparece cuando hay algún incremento en la presión abdominal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario