domingo, 27 de febrero de 2011

PILATES en el EMBARAZO y POSTPARTO



El método Pilates incluye ejercicios que afectan directamente a las zonas de la mujer que sufren cambios con el embarazo: el suelo pélvico, la zona pectoral, la musculatura de la espalda, la adaptación de la postura durante el embarazo, la preparación al parto, la respiración, los abdominales, la manera de caminar y moverse...etc.








El conocimiento y la práctica de los ejercicios y conceptos Pilates aportan una nueva visión para el profesional de la Salud (cuando se trata de rehabilitación o tocología y obstetricia) o para el profesional de Pilates (cuando se trata de Mejoramiento) y especialmente para la mujer que sigue un programa Pilates para un embarazo y postparto más saludables. Cuando está bien indicado y realizado TODO SON VENTAJAS.



Para la preparación al parto, se propone una alternativa en línea con las nuevas tendencias de ejercicio físico.

Practica Pilates, un método revolucionario de ejercicio controlado que combina potenciación con estiramientos y respiración, tonificando tus músculos para prepararte para el día del parto. Además, cuida tu espalda, mejorando las molestias típicas del embarazo y corrigiendo la postura corporal. 










SABER MÁS sobre Pilates en el Embarazo

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Pilates para una mujer embarazada?


El beneficio que obtenemos con la práctica de Pilates es mejorar toda la musculatura del cuerpo, poniendo en mayor énfasis en las zonas que más sufren y van a sufrir durante el embarazo y el parto. Estas zonas son la musculatura del periné y los abdominales. Además, gracias a la práctica de Pilates, muchas de las molestias de espalda que suelen aparecer durante el embarazo, no lo hacen ya que se trata de un método que controla mucho la espalda y el cuello. Una práctica habitual de Pilates durante el embarazo hace que éste se lleve mejor, con más energía, con menos molestias y con más agilidad. Pero lo más importante de todo es que la recuperación en el postparto, si se ha hecho Pilates durante el embarazo, va a ser mucho más rápida debido a que la musculatura está más tonificada y elástica.

¿En qué se diferencia el Pilates que puede practicar cualquier persona del que debe realizar una mujer que está esperando un hijo?


El método Pilates busca, por encima de todo, el trabajo del Powerhouse (zona abdominal), por lo tanto es obvio que, en una embarazada, este objetivo principal lo derivamos más a la zona perineal y glútea. No quiere decir que no se trabaje el abdominal, que sí se hace, pero a un ritmo muy inferior. También hay una diferencia fundamental y es el nivel de esfuerzo. El objetivo de Pilates embarazo es hacer ejercicio y mantener un grado de actividad óptimo para la musculatura. En Pilates para mantenimiento o postparto, el nivel de esfuerzo y ejercicios es mayor.

¿Cuánto tiempo es recomendable dedicar cada semana a este deporte?


Las clases suelen ser de 50 minutos y siempre se recomienda comenzar por un día a la semana (para futuras mamás que lo hagan por primera vez) y luego se puede aumentar hasta 2-3 días a la semana, dependiendo del grado de actividad previa de la persona. En términos generales, dos días a la semana será lo más adecuado si no lo combinamos con otra tipo de actividad (clases de preparación al parto o piscina).





Las embarazadas pueden practicar un tipo de Pilates específico para cada etapa de la gestación?


Ya que cada embarazo es único y que cada persona también lo es, no nos gusta dividir el ejercicio por etapas, sino que preferimos personalizar el método a cada persona. Por esta razón, los grupos de trabajo con embarazadas son reducidos con un máximo de tres mujeres. Pero para dar una idea más global, podemos dividir el ejercicio en tres etapas:

a) Primer trimestre: durante este periodo el ejercicio está más encaminado al trabajo de brazos y piernas. Es muy importante advertir que si la persona no hacía Pilates previamente o un ejercicio moderado habitual, será preferible que espere al segundo trimestre para comenzar.

b) Segundo trimestre: encaminamos el ejercicio un poco al trabajo del abdominal, debido a que éste aumenta y soporta mayor peso, con lo cual la musculatura debe de estar preparada para ello, pero sin descuidar el trabajo del trimestre anterior o comenzarlo si fuera el caso.

c) Tercer trimestre: seguimos con el trabajo de los dos trimestres anteriores, pero reduciendo un poco el ejercicio del abdominal y dando más énfasis al periné y a los glúteos.

Siempre dependiendo de las características de la persona variamos los ejercicios, si es necesario.

¿Puede practicarse hasta el final del embarazo?


yo he tenido gente hasta una semana antes del parto, pero en todo lo relacionado con el embarazo siempre hacemos caso de las indicaciones de los ginecólogos que supervisan y marcan los tiempos.

¿Qué precauciones debe guardar la embarazada que practica Pilates?


Como en cualquier práctica deportiva, lo más importante es escuchar al cuerpo, es decir, no forzarlo más de lo que se puede. De todas formas, ante cualquier molestias por pequeña que sea, es imprescindible decírselo al fisioterapeuta-instructor para corregir la postura o cambiar los ejercicios. No hay que tomar precauciones especiales, ya que al ser un ejercicio personalizado puede ser realizado por cualquier persona. La precaución más importante es ponerse en manos de un buen profesional con experiencia (en este caso fisioterapeutas que, además, sean instructores de Pilates y no sólo esto último).








Beneficios

Entre los beneficios de la práctica de Ejercicios con Técnica Pilates para una mujer embarazada, se encuentran:
Fortalecimiento de la pared abdominal, muy importante para: -contener de buena forma el aumento del   tamaño del vientre, -la fuerza expulsiva en el trabajo de parto, - prevenir la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal) y -ayuda a disminuir la 

Hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar por el cambio que significa el aumento de tamaño y peso del abdomen).

Disminuye la tensión generada en los músculos ya que se trabaja con mucha relajación y elongación.

Fortalecimiento de la musculatura en general ayudando así a la estabilidad articular, la que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este período.

Mejora la mecánica respiratoria y por ende la oxigenación de los tejidos y del bebé, ya que la técnica Pilates la utiliza respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.

Por el trabajo en la musculatura de extremidades inferiores, disminuye la fatiga, edemas (hinchazón por retención de líquido), y mejora el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de várices.

Mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.

Fortalecimiento del piso pélvico, ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, la técnica Pilates tiene ejercicios que contribuyen al trabajo de estos músculos, ayudando así, a la recuperación post parto y manteniendo el adecuado control de esfínter evitando la incontinencia de orina.


Si se realiza ejercicio al menos en los últimos 6 meses del embarazo, en términos generales se puede esperar un embarazo con mas ánimo y energía, menos probabilidades de hipertensión, Colestasia, lumbagos, Infecciones urinarias, edemas, várices, un parto con menos riesgos de complicaciones, de menor duración, con menores requerimientos de anestesia, un post parto mas breve y con menores riesgos de problemas.

Sin embargo es muy importante tener claro que no todas las mujeres embarazadas pueden realizar ejercicio y el ideal es que ésta práctica esté autorizada por un medico obstetra, conocedor de la historia y la condición individual de cada embarazada.

La práctica de ejercicios está contraindicada en algunas circunstancias.



Contraindicaciones para realizar Ejercicios en el embarazo


Relativas:

Hipotiroidismo o hipertiroidismo
Hipertermia
Neumopatías agudas (contraindicación temporal)
Anemia
Infección sistémica
Fatiga extrema
Molestias o dolor músculo esquelético
Diástasis abdominal
Contracciones uterinas
Obesidad excesiva


Absolutas:

Hipertensión inducida por el embarazo o mal controlada
Rotura prematura de membranas
Trabajo de parto prematuro
Incompetencia del cuello uterino o abortos habituales
Sangrado (de cualquier tipo)
Placenta previa
Retraso de crecimiento intrauterino
Diabetes materna
Enfermedad cardiaca materna
Enfermedad pulmonar restrictiva


Riesgos


La contraindicaciones relativas son en general, dependientes de una evaluación y pase obstétrico, ya que con la asistencia profesional adecuada algunas de ellas no implican mayores riesgos. Contraindicación absoluta implica la recomendación de no realizar ejercicios en forma sistemática durante el embarazo por el riesgo que ello implica para la salud materna y fetal.
En todos los casos, aun en ausencia de contraindicaciones, recomendamos la practica de ejercicios bajo supervisión profesional.

Si quereis compraros algun libro que consultar os recomiendo este y esta muy bien de precio unos 12 euros.


EL METODO PILATES PARA EL EMBARAZO: EJERCICIOS DE TONIFICACION PA RA LA FUTURA MADRE


De KING, MICHAEL y GREEN, YOLANDE

EDITORIAL : ONIRO

 



En el caso específico de Pilates, la asistencia inadecuada por falta de experiencia o desconocimiento de la fisiología y cambios asociados al embarazo normal y patológico, puede implicar serios riesgos para la salud materna y fetal.